EOLOSInnovación Año 2016 – ¿Existe la migración parcial a telefonía IP? ¿Qué significa?

Año 2016 – ¿Existe la migración parcial a telefonía IP? ¿Qué significa?

En retiradas ocasiones mientras se dicta un seminario o en una reunión de introducción a la telefonía IP surge una clásica pregunta por parte de la audiencia.

¿Mi red de telefonía es apta para el uso de esta nueva tecnología?

Como toda pregunta nunca hay una única respuesta válida y no siendo este caso la excepción, podríamos dar diferentes respuestas siendo todas correctas; pero antes de poder responder esta sencilla pero compleja pregunta debemos entender cómo funciona una central telefónica IP y qué podemos obtener de ella.

Las centrales telefónicas IP son el nuevo paso de la tecnología de las comunicaciones de telefonía tradicional que busca no sólo brindar los mismos servicios que podríamos obtener de una central telefónica analógica/digital sino también disponer de mayores funcionalidades integradas, correo de voz a email, servicio de chat, ubicuidad del usuario, integración con redes de datos, etc. que pueden ser utilizadas o no por el dispositivo terminal (Telefono IP).

Es decir que para entender todas las bondades y prestaciones que nos permite la tecnología debemos divorciar por un lado la capacidad e inteligencia de la central telefónica (el ¨cerebro¨) y por otro lado el dispositivo desde el cual se recibirán/emitirán llamadas y se obtendrá valor agregado como envio de sms, bloqueo de terminales, directorio corporativo, etc. ¿Pero es esto ultimo necesario para la implementación de una central telefónica IP y por ende la necesidad de un cableado de datos para el uso de la misma?

No, y aca nos podemos remitir a la primer pregunta de todas, ¿Es mi red de telefonía apta para el uso de la telefonía IP? Y una de las respuestas validas es SI. Podemos utilizar el cableado existente de un organismo o empresa y realizar lo que nosotros denominamos migración parcial que sirve para mitigar el impacto de la inversión y los tiempos de la implementación obteniendo como resultado todos los beneficios de una central altamente tecnológica y con un multiplicidad  de prestaciones que son utilizables pero no manifestables en el dispositivo terminal.

Las migraciones parciales con terminales analógicos y ¨Cerebro¨ IP son ampliamente utilizadas en entornos donde los organismos o empresas no disponen del cableado necesario pero que desean migrar su plataforma de comunicaciones ya sea por obsolescencia de su central telefónica, capacidad de internos completa o simplemente por la necesidad de mayores servicios.

Todo esto, sin ir en detrimento de la capacidad de incorporar teléfonos IP a medida que van cambiando el cableado existente por uno apto para la utilización de los mismos obteniendo el máximo potencial de uso de la plataforma.

En conclusión una migración parcial nos permite tener un salto de calidad y prestaciones que ayudan al organismo o empresa a migrar de manera no traumática y paulatina su red de telefonía tradicional a una red de última generación.